top of page
Foto del escritorBetina Paola Vivas

Más de 400 personas concurrieron a la charla dictada por Lucas Raspall

Bajo el titulo "Neurociencias para educadores" se desarrolló en el marco de la Feria del Libro 2019 y estuvo organizada conjuntamente con la Dirección de Cultura,

Fundación Cuidarte, el Instituto Laferrere y Fundación Acindar.


Cuando escuchamos hablar del término "neurociencias" surgen numerosos interrogantes, de que se trata? será algo relacionado con lo científico quizás?. Pero cuando abordamos este concepto en todos los aspectos nos damos cuenta que hablamos de algo muy sencillo pero no que deja de ser complejo: nuestras emociones.


Cuanta veces nuestras emociones nos dominan en una determinada situación y no nos dejan actuar de acuerdo a como queremos sino lo hacemos como nos sentimos: ya sea tímidamente, nos cuesta hablar en público, relacionarnos y hasta establecer vínculos.


Lucas Raspall este joven disertante que viene en ascenso no solo por su extenso curriculum sino por su capacidad tan sencilla de poner en palabras lo que no vemos. Nos dice que tener una "sensibilidad-disponibilidad" para con el otro nos hace transformar nuestros entornos en óptimos lugares para aprender y generar potenciales espacios.


Además, haciendo hincapié en las tecnologías Lucas señaló que "no debemos demonizar la tecnología". Entendiendo que actualmente las mismas traen consigo muchas cosas malas cuando su uso no es el adecuado como ser: el grooming o el ciberbullying. Todo lo contrario sucede cuando podemos apropiarnos de las tecnologías para mejorar la educación o el ámbito laboral.


Si bien la charla estuvo dirigida a los docentes para que luego pongan en práctica estos conceptos en el aula y la educación, "la neurociencia" puede ser empleada en cualquier ámbito tanto laboral como personal. La idea central de la disertación es "educar con sentimientos y empatía", es poder reconocer aquellas situaciones que generan una traba en el aprendizaje y ayudar a los niños y jóvenes a poder sortear esos obstáculos regulando las emociones y comunicándonos de una forma efectiva.


Esto nos permitirá construir lazos con los alumnos, niños más sanos sin miedo a mostrar sus emociones, hasta más seguros de sí mismos. Por supuesto, que todo esto necesita de cambios estructurales que dentro de la educación tradicional muchas veces no aparecen de un día para el otro, como "esperar" a los niños que les cuesta un determinado tema o resolver un problema matemático. Sí esperarlos, a que comprendan los contendidos y no pasar por alto esta situación como ocurre en la mayoría de los casos.


Destaco este punto, de como la comunicación nos traspasa y tiene que correr por nuestras venas a cada instante. Hoy no solo importa formarnos académicamente para un futuro sino ser personas empáticas con sentimientos nobles y una sensibilidad para con el otro. Algo que en una sociedad como la nuestra con una escala creciente de violencia generalizada está faltando y estamos necesitando.


Al fin y al cabo somos seres humanos, seres sociales que necesitamos de vez en cuando ponernos en lugar del otro para comprendernos y reconocernos y viceversa.


Quien es Lucas Raspall?

Médico psiquiatra y psicoterapeuta. Profesor. Divulgador científico. Conferencista nacional e internacional. Autor de 9 libros y numerosas publicaciones. Fundación América por la Infancia.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


41381175_336368956921449_478028540630846

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page