Actualmente sigo escuchando que confunden "comunicación" con hacer publicidad o con el solo hecho de decir algo sobre una determinada empresa u organización o lo que es peor enviar un newsletter y ya está, estamos haciendo comunicación!
Pero esto no es así.
Primero, debemos destacar la importancia de la comunicación dentro de cualquier empresa u organización, no solo será lo que marca la identidad y la cultura organizacional sino que será la que posicionará a la empresa sabiendo que discurso impartir como así también "cual" es al público que se quiere dirigir y el "cómo" quiere hacerlo.
Muchas empresas no quieren invertir no solo dentro del presupuesto sino en tiempo en la creación de un área de comunicación interna, algunas ni siquiera contemplan el hecho de contratar a un profesional competente y le dejan esta tarea a personal que no está capacitado para que lleve adelante las acciones de comunicación interna.
Las empresas que consideran conformar un área dedicado a su identidad cultural, a posicionar su servicio o producto, a hacerse visible en las plataformas digitales, a innovar y comunicar de forma estratégica su discurso corporativo y traspasar la frontera de los prejuicios solo esa empresa podrá entender la importancia de comunicar y estará apostando por valor agregado a futuro.
El rol del comunicador, desde mi perspectiva, es el medio para alcanzar las metas y objetivos propuestos y definidos por la organización, interpretar los mensajes y la interacción de los miembros de una empresa, conocer de qué se habla y a quien se dirige ese mensaje y que hacen aquellos con ese mensaje, no es una tarea sencilla.
Las empresas deben apostar por este nuevo paradigma y dar ese giro cultural, si bien hay muchas que ya lo vienen haciendo, apostando por la capacitación in campany, por la elaboración de un plan estratégico de comunicación, por el posicionamiento web y gestión de redes sociales, reporte de sustentabilidad y memorias, flyers, revista institucional gráfica y digital, cartelera interna, contenidos para web y plataformas de intranet, análisis FODA, sondeo al cliente y sus necesidades, elaboración de informes, el Big Data, comunicación 4.0 para la industria y mucho más.
En resumen, debemos destacar la importancia de la comunicación desde el asesoramiento del comunicador, la formación de un área que permita potenciar la empresa y hacerla visible!
Comments